SPEED WALKING


El Speed Walking (Caminata Rápida) es el término que engloba a las diferentes formas y técnicas de caminata rápida: el Power Walking (Caminata Potente), el Fit Walking (Caminata Fitness), el Beach Walking (Caminata de Playa), etc.

 

Cuando el Beach Walking se realiza a un ritmo sostenido y rápido, es una variante del Speed Walking como el Power Walking o el Fit Walking. Todas estas variantes del Speed Walking tienen muchas similitudes y escasas diferencias entre ellas. Las diferencias están centradas en el movimiento de brazos y caderas.

 

El origen del Speed Walking se encuentra en algunos caminadores del siglo XIX que utilizaron una técnica de caminata rápida similar a las diferentes variantes de Speed Walking actuales y alcanzaron importantes registros en pruebas Multiday (varios días).

 

El segundo origen del Speed Walking se encuentra en el antiguo Race Walking (Marcha Atlética). El Race Walking fue incluido por primera vez en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Hasta el año 1956, la Regla del Race Walking obligó a los marchadores a mantener un contacto permanente con el suelo y permitió que la pierna delantera tuviese la rodilla flexionada. Bastantes marchadores de esa época utilizaron una técnica de marcha similar a las diferentes variantes de Speed Walking actuales, manteniendo el contacto permanente con el suelo y la pierna delantera con flexión de la rodilla.

 

Tras el cambio de la Regla del Race Walking de 1956, la Regla por primera vez exigió tener la pierna delantera recta al contactar con el suelo y eso conllevó un cambio progresivo en la técnica del Race Walking.

 

Las variantes actuales del Speed Walking tomaron forma en la década de los años 2000, pero sus primeros pasos son anteriores.

 

En la década de los años noventa del siglo XX, el Power Walking dió sus primeros pasos y fue incorporado como categoría oficial del Maratón de Berlín en 1999. Fue la primera vez que una gran prueba en ruta lo admitió.

 

El Fit Walking fue fundado ese mismo año 1999 por los marchadores olímpicos y hermanos gemelos, Maurizio y Giorgio Damilano, siendo presentado oficialmente en 2001 en la Feria del Fitness de Rímini en Italia.

 

El Beach Walking es anterior en el tiempo al Power Walking y el Fit Walking. Sus primeros pasos se encuentran en las pruebas de Beach Run de los años setenta del siglo pasado disputadas en Estados Unidos en las que se admitía a caminadores. 


WEB RECOMENDADA: SPEED WALKING WEBSITE