SPEED WALKING


George Edward Larner
George Edward Larner

El Speed Walking (Caminata Rápida) tiene tres formas y técnicas principales: el Power Walking, el Fit Walking y el Beach Walking.

 

La Caminata Rápida o Speed Walking obliga a mantener un ritmo sostenido y rápido en cualquiera de sus diferentes variantes.

 

El origen de la Caminata Rápida o Speed Walking se encuentra en algunos caminadores del siglo XIX que utilizaban una técnica de caminata rápida muy similar a las diferentes variantes de Caminata Rápida o Speed Walking actuales y alcanzaron importantes registros en pruebas Multiday (varios días).

 

El primero de todos ellos fue el escocés Robert Barclay Allardice (1779-1854), conocido como Capitán Barclay, quien batió varias plusmarcas de su época y consiguió recorrer una distancia de 1.000 millas en 1.000 horas en 1809, con la peculariedad de que cada hora caminaba una milla.

 

La Regla del Race Walking, o Marcha Atlética, anterior a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, admitía la flexión de la rodilla. Algunos marchadores anteriores a esos Juegos también utilizaban una técnica de marcha muy similar a las diferentes variantes de Caminata Rápida o Speed Walking actuales y alcanzaron la gloria olímpica.

 

El más destacado fue el inglés George Edward Larner (1875-1949), primer y doble Campeón Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. Con una técnica de marcha muy similar a la Caminata Rápida o Speed Walking, Larner venció en las pruebas de 3.500 metros y 10 millas.

 

Las diferentes variantes actuales de Caminata Rápida o Speed Walking se adaptan a la Regla del Race Walking anterior a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 que admitía la flexión de la rodilla.

 

El Race Walking posterior presenta diferencias técnicas con la Caminata Rápida o Speed Walking.

 

Las diferencias técnicas entre las variantes actuales de Caminata Rápida o Speed Walking son escasas y se centran en el gesto de los brazos y en el movimiento de las caderas.